Baby led weaning: Descúbrelo

¿Sabes qué es el baby led weaning o cuándo debes empezar con este tipo de alimentación? Respondemos a las preguntas más habituales sobre esta tendencia en alimentación infantil.

Una de las preocupaciones más grandes entre los padres es la alimentación de sus hijos, especialmente cuando son bebés y llega el momento en el que nuestro hijo tiene que dejar a un lado la lactancia y empezar con una alimentación complementaria que cubra sus necesidades nutricionales.

En los últimos años, se ha ido dejando atrás algunos métodos alimenticios tradicionales para dar la bienvenida a una técnica alternativa de alimentación infantil llamada Baby led weaning (BLW). Se trata de una tendencia que se está empezando a asentar entre las familias, pero de la que todavía surgen muchas dudas y queda mucho por conocer. Te damos respuesta a las preguntas más comunes sobre el Baby led weaning.

¿Qué es el Baby led weaning?

Para conocer bien este método debemos conocer el concepto desde el principio. El Baby led weaning (BLW) es un método de introducción de la alimentación complementaria (AC) diferente al tradicional que propone que tu bebé guie su propia alimentación. De esta forma, podrás empezar a incluirle alimentos enteros para que tu pequeño pueda manipularlos y llevárselos a la boca él mismo. No obstante, los padres siempre deciden qué alimentos ofrecer a su hijo, en qué cantidades y a qué ritmo, de acuerdo con las indicaciones del pediatra.

¿Cuándo se puede incluir Baby led weaning en la alimentación de tu bebé?

La alimentación complementaria (AC) comienza, por lo general, a los seis meses. Es en este momento cuando puedes dar a tu hijo alimentos enteros con tamaños y formas adecuadas, ya que los pequeños no pueden hacer pinza con sus manos para coger objetos hasta esa edad.  Por tanto, será a los seis meses cuando tu bebé podrá comenzar con una alimentación complementaria basada en el ‘Baby led weaning’.

¿Qué beneficios tiene el Baby Led Weaning?

El Baby led weaning cuenta con varias ventajas tanto para los papás como para el bebé:

En general, a través de este método el pequeño contará con una mayor independencia de cara a su alimentación, comiendo cantidades en base al hambre que él mismo tenga.

¿Qué inconvenientes tiene el ‘BLW’?

A pesar de ser un método de alimentación apoyado, en su gran mayoría, por profesionales, el Baby Led Weaning también cuenta con ciertas desventajas.

¿Qué tipo de alimentos puede comer tu hijo? [1]

Como hemos recalcado anteriormente, deben ser alimentos blandos y de tamaño adecuado para tu bebé. Además, deben contar con las proteínas y vitaminas necesarias en la dieta de un niño pequeño, de acuerdo con las indicaciones de tu pediatra. Te contamos cuáles son los alimentos que puedes incluir en el ‘BLW’ de tu pequeño:

Existen diferentes formas de alimentación complementaria (AC) por lo que nuestro consejo es que observes a tu pequeño cómo interacciona con la comida dejándole autonomía y que, por supuesto, consultes cualquier tipo de duda o cuestión con vuestro pediatra.

Fuentes:

“El paso de la teta a la mesa sin guión escrito. Baby led weaning: ¿ventajas?, ¿riesgos?” AEPap.  Curso de Actualización Pediatría 2016. Beatriz Jaime Espín y Ana Marínez Rubio.

https://www.aepap.org/sites/default/files/1mr_3.2_el_paso_de_la_teta_a_la_mesa_sin_guion_escrito_baby_lead_weaning.pdf

“Alimentación complementaria dirigida por el bebé”. En Familia. Aeped.

http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe

 


[1] Consulta con tu pediatra, quién te guiará acerca de los alimentos que puedes introducir en la alimentación de tu bebé.

Tendencias, Alimentación



¡Síguenos!