Cuándo enseñar un segundo idioma a un niño

niño aprende idioma

¿Debo enseñar a mi bebé otro idioma? ¿Es un problema o una ventaja? ¡Te lo contamos!

Existen rumores y creencias de que el bilingüismo en los bebés puede causarles problemas a la hora del desarrollo de su lenguaje. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y otros expertos no están de acuerdo y lo tienen claro: el aprendizaje ideal de un idioma es durante los primeros años de vida. Al principio, un niño que aprende dos idiomas puede mezclar más las dos lenguas, pero poco a poco irá distinguiendo cuándo y a quien debe hablar en cada idioma, en el caso de pequeños de dos o más años.

La Academia Americana de Pediatría deja claro que el bilingüismo no provoca trastornos del habla o en el desarrollo del lenguaje, ni tampoco dificulta el aprendizaje del pequeño. Puede que el pequeño confunda reglas gramaticales al principio, pero es algo muy normal cuando aprenden dos idiomas al mismo tiempo. Con cuatro años ya empezará a diferenciar las estructuras de ambos idiomas, aunque cambie todavía de uno a otro en la misma frase. Según la AAP, para saber si un niño bilingüe tiene algún retraso en el desarrollo del habla debe compararse su cantidad total de palabras (sumando ambos idiomas) con el número de palabras que puede decir un niño de su edad en una sola lengua.

Por otra parte, aprender un segundo idioma desde muy pequeño tiene varios beneficios para los niños de cara a su educación futura. La AAP habla de que muchas investigaciones han confirmado que un niño bilingüe tiene mayor capacidad para resolver problemas y desempeñar tareas múltiples, así como más flexibilidad cognitiva.

¿Cómo puedo enseñar a mi hijo un segundo idioma?

Para ayudar a tu hijo a aprender otro idioma, hay diferentes métodos ya estudiados y diferenciados. Uno de los más conocidos es el método OPOL, en ingés "one person one language". Consiste en que cada padre le hable un idioma diferente. Con este método el cerebro del niño consigue distinguir bien los dos idiomas e incluso cuál debe usar con su padre o con su madre. Para que este método sea efectivo, los padres deben hablar de forma natural el idioma que usen con su hijo o se puede recurrir a profesores particulares o cuidadores nativos, aunque no suele ser tan efectivo.

Otro método para enseñar diferentes idiomas a la vez a los niños es el "Preview Review". Consiste en traducir cada palabra y cada concepto. Es el más usado a partir de los 3 años cuando los niños no han tenido contacto anteriormente con un segundo idioma.

Otras cosas que puedes hacer en casa para que tu bebé se familiarice con una segunda lengua es poner siempre la televisión en ese idioma o ver películas en versión original. También las lecturas en un segundo idioma son favorables, así como los audiolibros o la música. Podemos, por otro lado, apuntar a nuestros pequeños a clases de inglés con otros niños o incluso utilizar aplicaciones adaptadas a su edad, especialmente diseñadas para aprender un segundo idioma

 

Fuentes:


7 mitos y realidades sobre el aprendizaje del idioma en niños bilingües; Healthychildren.org; Academia Americana de Pediatría; 2017. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/school/Paginas/7-Myths-Facts-Bilingual-Children-Learning-Language.aspx

Métodos para enseñar idiomas a los niños; guiainfantil.com
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/metodos-para-ensenar-idiomas-a-los-ninos/

Bebé, Aprender, idioma



¡Síguenos!