Las primeras palabras de tu bebé

las primeras palabras del bebé

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés? ¿Cuáles son sus primeras palabras? ¿Debo preocuparme si mi bebé no habla aún? Analizamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo del habla de tu hijo.

Los bebés suelen decir esas palabras que tanto esperan los padres, es decir, “papá” o “mamá”, alrededor de su primer año de edad, pero será entre los quince y los dieciocho meses cuando sean capaces de juntar palabras. Así, desde el año y medio hasta cumplir dos añitos tu bebé irá añadiendo más palabras a su vocabulario, de unas diez al principio, a incluso llegar a las cien a los dos años. En este momento puede que empiece a decir ya “no” o su propio nombre.

Sin embargo, puede que tu hijo no vaya a este paso en su aprendizaje, ya que (1*) el desarrollo del lenguaje depende de factores genéticos, ambientales, así como del carácter del niño. Cada pequeño tiene su propio ritmo.

Entonces, ¿cuándo hay que preocuparse si un bebé no habla? El retraso del habla es frecuente. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP)*, uno de cada cinco niños aprende a hablar más tarde que otros niños de la misma edad. Para saber si solo se trata de un retraso normal o de un problema, lo recomendable es acudir a un especialista o logopeda.

En términos generales, puede existir un problema en el desarrollo** del habla si tu hijo de un año no responde a sonidos o no vocaliza; si entre uno y dos años no usa gestos o no señala con el dedo o si a sus dieciocho meses no imita sonidos o no entiende peticiones simples. Si con dos años no es capaz de decir palabras o frases también puede ser un síntoma de algún problema.

Entre las causas** que pueden estar detrás de un problema en el desarrollo del habla, están:

Si estás preocupada por algún aspecto de su habla, pregunta a tu pediatra o a un especialista, ya que la atención temprana en estos casos es muy importante.

Para ayudar a tu hijo a hablar y a desarrollar su lenguaje correctamente la Asociación Española de Pediatría aconseja que siempre le hables normal, despacio y vocalizando bien, sin imitar sus sonidos y corrigiendo sus palabras mal dichas, llamando a cada cosa por su nombre. Puedes hablarle en situaciones cotidianas del día a día, aunque no te entienda, leerle libros, ponerle canciones o usar juegos que favorezcan el uso del lenguaje, para que escuche más palabras y desarrolle así el oído y vaya, poco a poco, aprendiendo más vocabulario.

¡Toma nota de estos consejos y pon libros en su vida! Leerle cuentos desde que es un bebé es una de las mejores formas de favorecer su desarrollo del lenguaje.

Fuentes: *Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años; Asociación Española de Pediatría; pag. 214. https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf **El lenguaje en el niño; En familia; Asociación Española de Pediatria; 2014 http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/lenguaje-en-nino

Hablar



¡Síguenos!